🌓

Volver de Inglaterra a España: trámites y consejos Después de mi artículo sobre cómo emigrar a Londres y casi cuatro años viviendo allí, he decidido volver a Barcelona. Si bien el hecho de volver a “casa” no es tan estresante como el hecho de irse a vivir a un país extranjero, puede ser un poco agobiante la incógnita de atar todos los cabos sueltos. […]

by
on May 28, 2013
(4 minute read)

Después de mi artículo sobre cómo emigrar a Londres y casi cuatro años viviendo allí, he decidido volver a Barcelona. Si bien el hecho de volver a “casa” no es tan estresante como el hecho de irse a vivir a un país extranjero, puede ser un poco agobiante la incógnita de atar todos los cabos sueltos. Aquí os explico los trámites que debéis hacer para cerrar todo y volver tranquilamente a España.

I’ve got invites for a free bank transfer!

Normalmente el proceso tarda como mínimo de tres semanas a un mes ya que tendrás que enviar formularios y esperar a que los respondan además de empaquetar todo lo que quieras llevarte de vuelta, que aunque parezca que no, con los años se acumulan muchas cosas. Así que empieza a mirar billete de vuelta con tiempo para que salga barato y a pensar en qué día te vas del piso para dar el aviso al landlord.

Empaqueta y envía paquetes

Empieza a recopilar cajas de cartón con tiempo, personalmente aquí en la oficina siempre hay gente comprando cosas por Amazon así que les pedí que me las guardaran. También te hará falta papel de burbuja, virutas de porexpan o demás acolchonadores, si no tienes suficiente compra rollos de papel de WC y mételos tal cual ya que además de pesar poco y abultar luego les puedes dar uso.

Otra cosa que necesitarás son etiquetas con las direcciones para ponerlas en las cajas así que soluciona dónde las imprimirás.

Mi amiga Rut utilizó Parcel Broker que envía las cosas en camión (más lento pero barato que enviarlas en avión). Trabajan con UPS, TNT y demás compañías parecidas. Hay miles como estas así que puedes investigar un poco. El servicio es puerta-a-puerta, es decir, vienen a buscarte las cajas a tu casa en UK y te las llevan hasta una dirección de España. En el caso de Rut, le vinieron a buscar un Miércoles y el Lunes a las 10h ya estaba todo en casa de sus padres, en total unos 185kg.

En mi caso necesitaba enviarlo urgentemente así que usé Parcel2Go y escogí el envío FedEx Express y lo recibí todo en menos de 24 horas. Salió bastante caro, unos £200 por 4 cajas de 15kg cada una. Más £100 de seguro ya que enviaba un ordenador iMac de £2,000, aunque el seguro solo cubre ordenadores si se pierden, no si se rompen así que cosas caras acólchalas mucho. Objetos que pesan mucho y valen poco no salen a cuenta enviar así que véndelos o tíralos y ya los comprarás de nuevo en España (yo vendí mis pesas de gimnasio).

Termina los contratos

Cerrar contratos de compañías móvil, teléfono fijo, Internet, agua, gas, electricidad, gimnasio, televisión, etc. Ten en cuenta que si terminas los contratos con permanencia antes de lo previsto puede que te cobren una penalización.

Alquiler

Asegúrate de que lo tienes todo hablado con tu landlord, das el tiempo necesario de aviso de que te marchas y de que te devuelva la fianza. Si no has roto nada del piso sugiérele utilizar el depósito para pagar el último mes y así simplificar el proceso.

Papeleo

Si has trabajado para una empresa, estos son los documentos que tienes que completar. Para autónomos o empresarios en Inglaterra puede variar.

U1 (anteriormente E301): Contribución a la seguridad social y pensión

Este documento sirve para que los años trabajados en un país de la CE te cuenten para la pensión. Primero deberás pedir el CA3916: Statement of National Insurance contributions desde aquí: CA3916. Entonces te enviarán el formulario U1 a España, una vez hagas la solicitud tendrás que enviar más documentos:

  • Copia de las últimas nóminas
  • Copia del P45: Details of employee leaving work (fin de empleo): te lo da la empresa al finalizar el contrato.
  • Copia del P60: End of year certificate (resumen anual de empleo): te lo da la empresa al finalizar el año fiscal, normalmente en Abril.

Nunca envíes originales pues no se pueden pedir copias de estos! Así que guarda estos documentos a la vista.

P85: Tax Relief

Cuando te vayas del país puedes pedir que te devuelvan parte de los impuestos/tasas que has ido pagando con el P85. También lo consigues desde la web de HMRC, concretamente aquí: P85.

Deshazte de la chatarra

Con el tiempo seguramente has ido acumulando monedas, y más con los pounds y pennies que son bastante pesados. La mejor manera de deshacerte de ellos es ir al banco y pedir “money bags” o “coin bags” y una vez en casa ordenarlas y llenar las bolsas con cada tipo de moneda. Luego en el banco lo pesarán y te lo ingresarán. El mínimo de monedas de cobre es de £1 y plateadas es £5, acude al banco cuando no haya mucha gente porque pueden no darte este servicio en horas punta y a veces incluso te limitarán el número de bolsas diarias que puedes ingresar.

Otra opción es llevarte las monedas y pagar en los self-checkouts de los supermercados… una a una. Aceptan mínimo monedas de 5p. En mi caso acabé la chatarra recargando la Oyster.

Cierra la cuenta del banco

Traspasa todo con TransferWise (con ese enlace te dan la primera transferencia de hasta £3,000 gratis) y cierra cuentas. Más información sobre TransferWise aquí.

Devuelve las Oysters

Si vives en Londres, entre visitas de amigos, familiares y demás he acabado con varias Oyster cards desperdigadas por cajones. Gasta el crédito en todas y devuélvelas (¡quédate con una!) para que te devuelvan £5 + el crédito Pay-as-you-go restante (si hay más de £10 o has recargado vía diferentes métodos puede que haya complicaciones así que mejor gástalo todo).

Vende tus trastos

Hay cosas que seguramente no querrás enviar a España aunque valen dinero: lámparas, sofás, impresora, mesa escritorio, sillas, espejos, sábanas, ollas y paellas, televisión, altavoces… Lo puedes vender todo por Gumtree o eBay, saca buenas fotos y dale unos días. O regálaselo a alguien.

Cambia dirección a un amigo

Things I’m buying on Amazon this week

Piensa en todas las compañías que te envían cartas (Tesco, banco, etc.) y cambia las direcciones a algún amigo que se quede a vivir allí con el que puedas mantener contacto y te pueda avisar si llega algo importante.


Gracias Rut por toda tu ayuda y consejos :)

Free 100% online banking account

💳 Get your free debit Mastercard

25 comments

  • clara says:

    ¿Porque has vuelto a bcn si estabas tan bien en Londres? Que ha pasado? Me puedes contestar a lo q t pregunté sobre los chicos ingleses?? Quiero ligar con ellos, es en serio!!

  • Xavi Author says:

    Hola Clara,

    Pues volvi porque he montado empresas en UK y al poder trabajar remotamente prefiero vivir en Barcelona donde hace buen tiempo, hay buena comida, mas calidad de vida, me puedo permitir un piso para mi solo, todo es mucho mas barato, amigos y familia, etc. Y volar a UK para cualquier tramite es un momento.

    Sobre lo de ligar no te conteste porque prefiero mantener el blog puramente profesional (esta web es mi curriculum para obtener clientes), te intente contestar por correo pero el email que has escrito no funciona creo. Escribeme un correo http://xaviesteve.com/contact-me/ y te cuento! ;)

    Saludos

  • clara says:

    Hola, perdona que te acabo de insistir en que me contestes a lo de ligar en el otro artículo porque aún no había leído esto. Es que nunca pongo mi email en los comentarios porque a veces me envían spam … Ok, te escribiré por el formulario. Por favor no pienses que soy una ninfómana ni nada parecido .. Sólo que de verdad me gustan los chicos del Norte :D. Entiendo que este blog lo tienes por tu trabajo es cierto, espero no haber molestado con mis preguntas de verdad. Entiendo tb que hayas vuelto a España al ser más barato, y que bien tienes empresas en Londres. Yo voy a trabajar en unas discotecas por la noche como RRPP , y para los días entre semana estoy buscando trabajo en oficinas, ya que veo muchas ofertas y en España es que hay muy pocas …

  • sonia says:

    Solo he trabajado cinco meses en Inglaterra. ¿Puedo comenzar el papeleo para que me cuenten aquí en España para la pensión o cinco meses no es suficiente?

  • Xavi Author says:

    Hola Sonia,

    El tiempo cotizado sí (que te cuenta para la pensión).

  • Marta says:

    Buenas!! Acabo de dar con tu página por pura casualidad. Yo estuve un año viviendo en Londres y hace apenas 3 semanas decidi volver a Bcn. La verdad que fue una decisión que me costó bastante tomar y a la que mucha gente, incluida la propia familia, criticó duramente (todos sabemos como están las oportunidades en este país). Comparto totalmente los motivos que tuviste para volver. En mi caso, aparte de estos, fue más bien el no sentirme realizada con el trabajo que estaba haciendo y ver muy dificil poder desarrollar mi profesión. En todo caso, no descarto volvera emigrar siempre y cuando las condiciones sean mejores. Mucha suerte en tus proyectos. Saludos

  • Paula says:

    Hola Xavi!
    He llegado aquí por casualidad ya que estoy buscando información sobre las cosas que dejar atadas antes de irse de Londres. Yo también vuelvo a Barcelona y, aunque esta vez no llevo demasiado tiempo en Inglaterra, sí que quiero hacer las cosas bien.
    Preguntas:
    – Recomiendas cerrar la cuenta bancaria? Hace 4 años viví aquí y la dejé abierta… pero la verdad es que es un tema que tienes siempre en la guantera sin resolver.
    – Ya no tengo muchos ahorros en la cuenta inglesa, consideras que es mejor utilizar Transferwise o directamente sacarlo, cambiarlo a euros y llevarlo encima? (unas 1600 libras)

    Empezando el trámite de los p45, p60… puedo volverme a España mientras? o tengo que esperar aquí hasta que todo esté resuelto? jajaja

    Mil gracias!!
    Paula

  • Elena says:

    Buenos días,
    Escribo porque yo me quiero volver ahora en mayo para España, simplemente agradecer toda esta información de forma tan clara y correcta, que nos ayudara a todos y hará el retorno un poco más fácil…
    Gracias por dejar un poco de tiempo, que ya es mucho!!en escribir esto y ayudarnos a todos. Un saludo!!!Elena López.

  • Pablo says:

    Hola Xavi, he leído con atención tanto este como tu otro blog sobre antes de partir de España a Reino Unido. Yo llevo en UK desde octubre del año pasado y la verdad es que está todo explicado perfectamente y llevas más razón que un santo jejeje.
    Quería preguntarte acerca de los impuestos que cotizas para la jubilación, ya que por primera vez me han empezado a descontar una cantidad de mi nómina en mi nuevo empleo. He estado leyendo que puedo darlo de baja si no quiero cotizar aquí, al igual que también he leído que la pensión máxima de este país es bajísima (menos de 500 pounds al mes). Mi pregunta es ¿Conviene darse de baja o es mejor seguir cotizando para la jubilación? Sinceramente, creo que voy a pagar bastante más del dinero que podré recibir cuando llegue mi momento de jubilarme.

    Gracias por todo y un saludo!

  • Rosana says:

    Ya que volviste a España después de 4 años, podrías decirme que hacer con los ahorros para evitar problemas legales? hay un límite legal al transferir libras desde uk a España?. Alguien me dijo que a partir de 3000 euros tuviese cuidado porque los bancos españoles están obligados a notificar la transferencia y podía haber problemas legales en España.
    Alguno me podéis aconsejar??? Hay algún límite máximo anual?
    Estoy pensando si al volverme debería transferir mis ahorros a España o dejarlos de momento aquí ya que por el momento no los necesito.
    Otro tema es si habrá algún problema en uk por mantener la cuenta con dinero si ya no voy a vivir aquí?
    Gracias por la información

  • Kelly says:

    Yo me mudo a España dentro de un mes y espero no tener problemas. Voy a usar los servicios de una empresa que parece que dan un buen cambio y que parece mejor que Transferwise: cityforex.co.uk Transferwise no es gratis, tienes que pagar un importe por cada cierta cantidad que envias y solo puedes enviar un máximo de 3000 euros/libras (no recuerdo bien q divisa), por lo que tendrias que hacer muchas transferencias y pagos para enviar una cantidad de 10.000 libras por ejemplo. Con City forex te cobran solo 10 libras para enviar desde UK a tu banco de España hasta 30.000 libras. Asi que creo q vale mucho mas la pena!
    En cuanto a TRANSPORTE: yo he contratado los servicios de esta empresa que un amigo me recomendó. Me cobran 180 libras por 5 cajas de 25 kgs cada una. wheelerlogistics.co.uk

    Xavi, yo te queria preguntar… si pido la devolucion de tasas, por cuanto tiempo no podria trabajar en UK? las puedo pedir más adelante si ahora mismo no las necesito?

    Gracias!!

  • lourdes says:

    Hola…nose si podrás contestar a mi consulta……quiero ir a Londres con mi hija española y mi marido de nacionalidad india…..quiero ir como turista y luego ya buscar trabajo para acomodar ami familia…..que me aconsejas?….me meteré en algún lío de papeleos interminable??no se si me explique bien.espero tu respuesta gracias.

  • Maria says:

    Querria saber si puedo hacer todo el papeleo en Espana ,donde tendria que acudir?he trabajado como empleada Durante 2 anos y autonoma otros 2

  • Marta says:

    Hola, no he llegado aquí por casualidad. Tu blog me fué muy útil la primera vez que me fui a Inglaterra y miré todo esto antes de volver. Claro, que en ese momento, lo que yo no sabía, es que 8 meses más tarde iba a tener que volver. La cosa es, que yo tengo mi P60 y mi P45. En su momento no lo presente en España porque no tenía claro si iba a volver a Inglaterra antes de Abril de este año y, creo que hice bien. No recuerdo en qué blog leí que no puedes pedir no se q papel si vuelves a Inglaterra en un periodo menor a 3 años. La cosa es que yo en Mayo vuelvo y, no se si puedo pedir el U1 o el P85 o, no puedo pedir nada. Te agradecería muchísimo que me solventases esta duda, porque no encuentro nada…gracias

  • Manuel says:

    Hola Xavi: Nos agrada mucho tu altruísmo. Vamos a emigrar a Birmingham para instalar un pequeño negocio de comida española/italiana buena; mi compañera y yo tenemos más de 60 años y la jubilación es aburrida. Todo ello, para iniciarle el negocio a nuestro hijo, hoy trabajando en un hotel en Leeds. Por último, rogarte tu opinión acerca de dicha ciudad para iniciar nuestra aventura. Un abrazo y mucha gracias.

  • Jose says:

    Hola!!!
    Buscando informaciones por la internet encontré su blog y creo q puede ayudarme o me da alguna opinion.
    Bueno es q Yo vivia en Londres y habia hecho un contracto de mobil con la operadora EE. Un contrato de 2 años con las mensalidades d 70 libras por mes pero por tras 3 meses por motivos personales infelizmente tuve q dejar Londres y volver con prisa a Brasil Y bueno, aunque ya no pienso en volver a vivir en Londres, quiero pagar mi deuda q es mi obligacion. Pero eso ya se pasó 2 años…
    Como puede arreglar eso desde Brasil? ( no hablo bien el ingles pa atreflar desde movil) Te crees q ellos me hacen un buen descuento? Te crees q es mejor Yo arrgeglar eso personalmente? ( ya q en julio voy a vivir a españa por 6 meses, podria acercarme a Londres por ese tema).
    Por fa me de un buen consejo!!!!
    Aq en Brasil pa quitar una deuda de telefono ellos te hacen buen descuento. En españa sé q es igual. Pero y en Londres?

    Gracias! Espero la respuesta.

  • Xavi Author says:

    Hola Jose, puedes pagar desde su web: http://ee.co.uk/help/contact-us#accounts-and-billing–billing-and-payment–pay-my-bill

  • alex says:

    Hola,

    te escribo para saber si sabes si una vez estés en Espana , dado que hemos trabajado en Inglaterra…si tendríamos o no derecho a paro?

    muchas gracias

    Alex

  • Mila says:

    Hola, xavi
    Primero enhorabuena por tu blog , te lo curras mucho !
    Desde octubre del año pasado hasta abril de este , he estado trabajando en Inglaterra , después de este tiempo volví a España , pero siempre en mente volver en septiembre de este año otra vez a UK .
    Mi duda es la siguiente: durante mi estancia en Inglaterra mi profesor, me recomendó pedir la vuelta de impuestos ! Pero claro, yo no sabia que me podía perjudicar en estar dos años sin poder volver allí !!!
    Sabes algo sobre este tema ?
    Muchas gracias de antema
    Un saludo

  • angela says:

    Hola Xavi,
    estoy comenzando los tramites para volver a casa y me preguntaba si con solo 3 meses trabajados vale la pena hacer todo el papeleo para la pension y la devolucion de impuestos, que me aconsejas? mejor poco que nada no?

    Gracias por este post que te puede aclarar mucho en momentos de estres ;)

  • Anna says:

    Hola Xavi,
    Encontré tu post de casualidad y me ayudó bastante a algunas dudas que tenía, ¡gracias! :) La cuestión es que para Navidades tengo pensado irme de Inglaterra para empezar otra etapa en otro país aún más lejos. Mi pregunta es si es posible tener todos los trámites solucionados antes de irme al otro país o es posible que tenga que volver para cerrar temas? me refiero a cuentas bancarias y a recoger P45 y P60, etc

    Muchas gracias por la info!

  • Javier says:

    Hola, tengo una duda respecto al formulario de U1. Este formulario ¿ha de ser solicitado a la oficina del Inem de Reino Unido cada vez que cambie de empleo o solo cuando vaya a regresar a España lo pido de una sola vez y obtengo un formulario completo con información de todos los periodos cotizados en Inglaterra incluyendo todas las empresas para las que he trabajado en ese periodo?

  • Rafael says:

    Hola , planeando volver a Tenerife ,( España )despues de 42 años trabajando in Inglaterra,
    La pregunta es , tengo derecho a la seguridad sanitaria Espanola?? Trabaje in Tenerife 3 años antes de emigrar aqui , gracias y saludos

  • Marina says:

    Hola Xavi,

    Hace 8 meses me vine a inglaterra a trabajar como au pair y a aprender un poco de inglés. En dos meses me vuelvo a España y tengo un par de dudas en cuanto al cierre de la cuenta bancaria que me hice. Espero que me puedas ayudar con lo siguiente.

    Fui al banco a decirles a preguntarles si el tramite de cerrar la cuenta era muy costoso. Me dijeron que no que podia ir cualquier día sin cita previa que me lo cerraban en un momento.
    ¿Es eso así? ¿Cerrando la cuenta una semana antes o 3 días antes me vale?

    Lo segundo es, seguramente no tendré unos ahorros de más 700 libras. Cuando cierre mi cuenta…¿El banco me va a dar todo mi dinero? o ¿Se cobran algun tipo de comisión? o ¿Como funciona todo esto?

    Gracias.

  • Xavi Author says:

    Hola Marina,

    No soy ningún experto pero por mi experiencia y la de mis compañeros, cerrar una cuenta es muy rápido, debería ser sin coste, y te devuelven tu dinero haciendo transferencia a otra cuenta (cuidado si es internacional porque te cobrarán mucho!) o en efectivo siempre y cuando sean cantidades que tengan disponibles en ese momento, por 700€ no creo que haya problema.

    Un saludo y que tengas un buen viaje de vuelta!

Treasure Chest

Get notified of new projects I make
Usually one email every 3 months

Follow me for cool new products and interesting findings on graphic design, web development, marketing, startups, life and humor.


/*Twitter*/ !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); /*Facebook (function(d, s, id) {var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) {return;}js = d.createElement(s); js.id = id;js.src = "//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1&appId=28624667607";fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));*/ /*Google+*/ window.___gcfg = {lang: 'en-GB'};(function() {var po = document.createElement('script'); po.type = 'text/javascript'; po.async = true;po.src = 'https://apis.google.com/js/plusone.js';var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s);})();