Volver de Inglaterra a España: trámites y consejos

by
on May 28, 2013
(4 minute read)

Después de mi artículo sobre cómo emigrar a Londres y casi cuatro años viviendo allí, he decidido volver a Barcelona. Si bien el hecho de volver a “casa” no es tan estresante como el hecho de irse a vivir a un país extranjero, puede ser un poco agobiante la incógnita de atar todos los cabos sueltos. Aquí os explico los trámites que debéis hacer para cerrar todo y volver tranquilamente a España.

Things I’m buying on Amazon this week

Normalmente el proceso tarda como mínimo de tres semanas a un mes ya que tendrás que enviar formularios y esperar a que los respondan además de empaquetar todo lo que quieras llevarte de vuelta, que aunque parezca que no, con los años se acumulan muchas cosas. Así que empieza a mirar billete de vuelta con tiempo para que salga barato y a pensar en qué día te vas del piso para dar el aviso al landlord.

Empaqueta y envía paquetes

Empieza a recopilar cajas de cartón con tiempo, personalmente aquí en la oficina siempre hay gente comprando cosas por Amazon así que les pedí que me las guardaran. También te hará falta papel de burbuja, virutas de porexpan o demás acolchonadores, si no tienes suficiente compra rollos de papel de WC y mételos tal cual ya que además de pesar poco y abultar luego les puedes dar uso.

Otra cosa que necesitarás son etiquetas con las direcciones para ponerlas en las cajas así que soluciona dónde las imprimirás.

Mi amiga Rut utilizó Parcel Broker que envía las cosas en camión (más lento pero barato que enviarlas en avión). Trabajan con UPS, TNT y demás compañías parecidas. Hay miles como estas así que puedes investigar un poco. El servicio es puerta-a-puerta, es decir, vienen a buscarte las cajas a tu casa en UK y te las llevan hasta una dirección de España. En el caso de Rut, le vinieron a buscar un Miércoles y el Lunes a las 10h ya estaba todo en casa de sus padres, en total unos 185kg.

En mi caso necesitaba enviarlo urgentemente así que usé Parcel2Go y escogí el envío FedEx Express y lo recibí todo en menos de 24 horas. Salió bastante caro, unos £200 por 4 cajas de 15kg cada una. Más £100 de seguro ya que enviaba un ordenador iMac de £2,000, aunque el seguro solo cubre ordenadores si se pierden, no si se rompen así que cosas caras acólchalas mucho. Objetos que pesan mucho y valen poco no salen a cuenta enviar así que véndelos o tíralos y ya los comprarás de nuevo en España (yo vendí mis pesas de gimnasio).

Termina los contratos

Cerrar contratos de compañías móvil, teléfono fijo, Internet, agua, gas, electricidad, gimnasio, televisión, etc. Ten en cuenta que si terminas los contratos con permanencia antes de lo previsto puede que te cobren una penalización.

Alquiler

Asegúrate de que lo tienes todo hablado con tu landlord, das el tiempo necesario de aviso de que te marchas y de que te devuelva la fianza. Si no has roto nada del piso sugiérele utilizar el depósito para pagar el último mes y así simplificar el proceso.

Papeleo

Si has trabajado para una empresa, estos son los documentos que tienes que completar. Para autónomos o empresarios en Inglaterra puede variar.

U1 (anteriormente E301): Contribución a la seguridad social y pensión

Este documento sirve para que los años trabajados en un país de la CE te cuenten para la pensión. Primero deberás pedir el CA3916: Statement of National Insurance contributions desde aquí: CA3916. Entonces te enviarán el formulario U1 a España, una vez hagas la solicitud tendrás que enviar más documentos:

  • Copia de las últimas nóminas
  • Copia del P45: Details of employee leaving work (fin de empleo): te lo da la empresa al finalizar el contrato.
  • Copia del P60: End of year certificate (resumen anual de empleo): te lo da la empresa al finalizar el año fiscal, normalmente en Abril.

Nunca envíes originales pues no se pueden pedir copias de estos! Así que guarda estos documentos a la vista.

P85: Tax Relief

Cuando te vayas del país puedes pedir que te devuelvan parte de los impuestos/tasas que has ido pagando con el P85. También lo consigues desde la web de HMRC, concretamente aquí: P85.

Deshazte de la chatarra

Con el tiempo seguramente has ido acumulando monedas, y más con los pounds y pennies que son bastante pesados. La mejor manera de deshacerte de ellos es ir al banco y pedir “money bags” o “coin bags” y una vez en casa ordenarlas y llenar las bolsas con cada tipo de moneda. Luego en el banco lo pesarán y te lo ingresarán. El mínimo de monedas de cobre es de £1 y plateadas es £5, acude al banco cuando no haya mucha gente porque pueden no darte este servicio en horas punta y a veces incluso te limitarán el número de bolsas diarias que puedes ingresar.

Otra opción es llevarte las monedas y pagar en los self-checkouts de los supermercados… una a una. Aceptan mínimo monedas de 5p. En mi caso acabé la chatarra recargando la Oyster.

Cierra la cuenta del banco

Traspasa todo con TransferWise (con ese enlace te dan la primera transferencia de hasta £3,000 gratis) y cierra cuentas. Más información sobre TransferWise aquí.

Devuelve las Oysters

Si vives en Londres, entre visitas de amigos, familiares y demás he acabado con varias Oyster cards desperdigadas por cajones. Gasta el crédito en todas y devuélvelas (¡quédate con una!) para que te devuelvan £5 + el crédito Pay-as-you-go restante (si hay más de £10 o has recargado vía diferentes métodos puede que haya complicaciones así que mejor gástalo todo).

Vende tus trastos

Hay cosas que seguramente no querrás enviar a España aunque valen dinero: lámparas, sofás, impresora, mesa escritorio, sillas, espejos, sábanas, ollas y paellas, televisión, altavoces… Lo puedes vender todo por Gumtree o eBay, saca buenas fotos y dale unos días. O regálaselo a alguien.

Cambia dirección a un amigo

I’ve got invites for a free bank transfer!

Piensa en todas las compañías que te envían cartas (Tesco, banco, etc.) y cambia las direcciones a algún amigo que se quede a vivir allí con el que puedas mantener contacto y te pueda avisar si llega algo importante.


Gracias Rut por toda tu ayuda y consejos :)

Buscas ideas para un regalo? TrendLiker.com tiene centenares de artículos y te envía un email cuando bajan de precio en Amazon para comprar barato.

Did you enjoy this article?

Thank with a coffee ☕

Or help me out by clicking one of these buttons:

    
    

2 comments

  • Alex says:

    Me dejas tu teléfono para llamarte e interrumpirte cada día cuando me apetezca? :P jajaja te entiendo totalmente, me ocurre muchas veces tanto lo de necesitar horas para concentrarme como lo de ponerme de mal humor si alguien me interrumpe.. pero es cierto que es difícil en un equipo pequeño colaborar con el resto sin que haya ninguna interrupción.

  • Xavi Author says:

    Toda la razón Alex!
    En equipos pequeños es necesaria mucha interacción, sobretodo porque un Developer tiene muchos otros papeles (Project Manager, Product Owner, etc.). En ese caso lo mejor es educar al equipo para que sepa cómo interrumpir lo mínimo y en qué momentos (valorando si es una urgencia y/o usando comunicación no intrusiva: Slack, email, etc.).
    Un abrazo

Follow me for cool new products and interesting findings on graphic design, web development, marketing, startups, life and humor.


/*Twitter*/ !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); /*Facebook*/ (function(d, s, id) {var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) {return;}js = d.createElement(s); js.id = id;js.src = "//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1&appId=28624667607";fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk')); /*Google+*/ window.___gcfg = {lang: 'en-GB'};(function() {var po = document.createElement('script'); po.type = 'text/javascript'; po.async = true;po.src = 'https://apis.google.com/js/plusone.js';var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s);})();
Airbnb 25€ discount