Qué se necesita estudiar para ser un Desarrollador / Programador Web? Cómo diseñar y programar páginas web desde cero y trabajar profesionalmente disfrutando de un buen salario y condiciones laborales.

by
on March 2, 2018
(5 minute read)

La profesión de diseño o desarrollador web es una de las más valoradas hoy en día, con mejores salarios y sobretodo condiciones laborales. Lo había estado pensando desde hacía un tiempo y a raíz de un email que me envió Francisco Jesús hace unos días me dio el último impulso para escribir este artículo en el que explico como empezar en este mundillo desde cero, y acabar trabajando haciendo páginas web y disfrutando de una buena calidad de vida, condiciones y salario.

Introducción

Simple Cloud Hosting Built for Developers

Lo primero que tienes que saber es que toda la educación que recibirás no te va a costar ni un duro, es totalmente gratis, sí, en serio, está toda en Internet. Lo único que necesitas es un ordenador (no importa si es antiguo) con Internet, tiempo para dedicarte en serio y ganas de esforzarte. De hecho la principal razón por la que la gente se da por vencida es por falta de dedicación, no es fácil, te tiene que gustar ya que pasarás muchísimas horas en el ordenador, estudiando, practicando y a ratos frustrado. Aunque una vez se empieza a trabajar de esto, hay poca gente que lo deja.

Requisitos

Saber lo básico de inglés y un poco como funcionan los ordenadores facilita el aprendizaje y lo acelera.

Dedicación

El truco está en convertir la profesión en un hobbie, y si quieres ser muy bueno, en una obsesión. Personalmente, cada día que voy a trabajar me divierto y disfruto construyendo y ejercitando mi mente. Tendrás que leer MUCHO, algo parecido a 5 libros al mes. Pero no te asustes, no leerás tochos aburridos, leerás artículos, tutoriales y verás vídeos. Como decía, el aprendizaje es entretenido aunque te tendrá que gustar mínimamente.

Cualidades personales

Necesitas ser un poco perfeccionista y te tiene que gustar pensar, romperte el coco y retarte a ti mismo. En esta profesión no se hace ningún esfuerzo físico pero mucho mental, hay días en los que acabas cansado mentalmente. Necesitas una mente lógica y ambición de querer superarte a ti mismo.

El secreto

Saber buscar en Google te hará uno de los mejores desarrolladores. Hay tanto conocimiento en la profesión y ésta evoluciona tan rápidamente que todos los desarrolladores, hasta los más veteranos, se pasan como mínimo un 10% de su tiempo buscando información actualizada en Internet. Si desglosamos en qué consiste trabajar de desarrollador web sería este bucle repetido decenas de veces cada día:

Buscar en Google > Pensar > Programar > Testear > Corregir errores

Empiezas a programar, te encuentras con que no sabes como hacer una cosa o que quizás hay una manera más rápida y moderna de hacerla, encuentras la solución en Google, piensas como adaptarlo a tu situación, la programas, testeas si todo funciona, corriges errores y vuelves a programar más. Lo que pasa es que hay tanto que aprender que no lo podrías memorizar nunca, así que tienes que crearte una base de conocimientos elementales, aprender teoría de la programación y estructurar código en tu cabeza y a partir de aquí ser un solucionador de problemas gracias a Google.

Herramientas que necesitas

Programas

  • Atom, Visual Studio Code o Sublime Text
  • Sketch, Gimp o Adobe Photoshop
  • XAMPP (o MAMP en Mac)

Manos a la obra

Si has llegado hasta aquí pese a mis advertencias es que estás motivado así que manos a la obra. Te daré una lista de temas que tienes que aprender, dedícale una semana y si después de esta semana ves que te aburre… no es lo tuyo, DÉJALO. En serio, si no te gusta y sigues te pasarás mucho tiempo amargado. Si aún así quieres seguir en el mundo digital prueba con diseño web o marketing digital, las condiciones son un poco distintas pero es más ameno que el código.

Si has disfrutado ejercitando tu mente, aprendiendo un mundo nuevo y te sientes motivado, te prometo que si sigues así dependiendo de tu velocidad de aprendizaje en 3-6 meses estarás trabajando de Junior, cobrando un sueldo medio y aprendiendo muchísimo más rápido gracias a estar codo a codo con otros programadores. En uno o dos años más estarás trabajando de Midweight cobrando muy bien y en 3 más estarás trabajando de Senior cobrando increíblemente.

Ahora ponte a estudiar, en el apartado Especialización escoge tu especialidad y empieza a leer las tecnologías que menciono. Ves practicando todo lo que aprendas, la práctica y la repetición te harán aprender más rápido ya que lo sintetizarás todo y cometerás menos errores.

Especialización

Hay demasiado que aprender en este mercado así que tienes que escoger una especialidad:

  • Front-End Developer: 80% programación, 20% diseño. Es algo más visual que el Back-End Developer.
  • Back-End Developer: Pura programación, escribes código sin necesitar diseñar nada.

Internet está lleno de tutoriales, manuales, guías, artículos y demás así que no voy a re-escribirlo otra vez sino darte las direcciones para que tengas una ruta. Escribiré diferentes tecnologías, conceptos y demás en una lista y quiero que, por orden, vayas buscando esas palabras en Google y leyendo todo lo que veas. Y practica cada vez que aprendas algo. Si mientras lees algo aparece un término que no conoces, búscalo y apréndelo. Lo escribo en Inglés porque es como funciona este mundillo aunque puedes estudiarlo en Español si te es más cómodo.

Front-end Developer

HTML, CSS, Twitter Bootstrap, MAMP (o XAMPP en Windows), JavaScript, jQuery, OOP, MVC, W3C Standards, W3C Validation, Responsive design, SASS, JSHint, AJAX, JSON, Underscore JS, Backbone JS, PHP, FTP, PHP security, Usability, Accessibility, User Experience, Information Architecture, Git, MySQL, MySQL Injection, Apache, WordPress, Agile, JS MVC framework, PhoneGap, SEO.

Back-end Developer

PHP, MySQL, OOP, MVC, Linux, FTP, htaccess, PHP Security, MySQL Security, HTML, CSS, WordPress, Apache, Security, Git, JavaScript, jQuery, eval is evil, XSS, CSRF

Manteniéndote al día

A continuación tienes una lista de “resources” muy importantes y conocidas en el mundillo:

  • Stack Overflow
  • Twitter: sigue a gurús, tengo esta lista con más de 100 developers que comentan cada dia sobre enlaces interesantes y en mi perfil lo dedico a filtrar y compartir los enlaces más interesantes del tema
  • Hacker News
  • Socializa: Meetups, friends…

Buscando trabajo

Un único consejo: Tus primeros dos trabajos consíguelos en grandes empresas (200+ trabajadores), aunque cobres la mitad, ya que además de rodearte de muchas mentes que piensan distinto y de las que podrás unificar lo mejor, aprenderás muchas cosas sobre cómo funcionan las empresas, su organización y cultura, y crearás contactos profesionales que te ayudarán en el futuro muchísimo más de lo que crees.

Foto por Ludovic Toinel

Buscas ideas para un regalo? TrendLiker.com tiene centenares de artículos y te envía un email cuando bajan de precio en Amazon para comprar barato.

Did you enjoy this article?

Grab me a coffee ☕

One comment

Follow me for cool new products and interesting findings on graphic design, web development, marketing, startups, life and humor.


/*Twitter*/ !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); /*Facebook (function(d, s, id) {var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) {return;}js = d.createElement(s); js.id = id;js.src = "//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1&appId=28624667607";fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));*/ /*Google+*/ window.___gcfg = {lang: 'en-GB'};(function() {var po = document.createElement('script'); po.type = 'text/javascript'; po.async = true;po.src = 'https://apis.google.com/js/plusone.js';var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s);})();
Airbnb 25€ discount