Antes de nada advertir de que obtener copias completas de software de pago sin pagar por una licencia válida es ilegal y no apoyo estas acciones aunque comprendo que en determinadas ocasiones, por ejemplo siendo estudiante, le es a uno imposible costearse una copia original de los programas necesarios para estudiar ya que pueden llegar a valer entre 200€ y 500€.
Esta es la razón por la que escribo este artÃculo, porque ya que algunos os acabaréis descargando los programas ilegalmente, que sepáis a lo que os arriesgáis ya que hay personas que aprovechan para introducir virus, troyanos y malware en los archivos descargados.
Lo primero de todo: Buscar alternativas de código libre
Lo que puedes hacer antes de nada es buscar en Alternative to a ver si hay alguna aplicación parecida pero de gratuita o de código libre. Puede que no hayan, no sean suficientemente potentes, no te convenzan o sólo esten en inglés. Entonces sigue leyendo…
¿Qué es el shareware, las demos, trials, parches y cracks?
La mayorÃa de los programas de pago (llamados shareware) los podrás utilizar sólo durante una semana, un mes, unos dÃas… o tendrán limitaciones en su uso (no te dejará guardar tus trabajos o algunas caracterÃsticas no estarán disponibles). Se les llama “demo version“, “trial version“, “30-day try out” y otros parecidos…
Los parches o cracks son archivos del programa modificados a los que se les ha quitado la limitación para que no detecte que no has pagado por él, normalmente es un archivo con extension .EXE o .DLL.
En muchas ocasiones, cuando compras un programa de pago te dan una clave o contraseña secreta que sólo tienes tú. Ésta se la introduces al programa y la empresa sabe que lo has comprado y te ofrecen el programa sin limitaciones. Los keygen o key generators o serials son generadores de estas claves (contraseñas).
Ten en cuenta que algunos programas sólo funcionan con parches o cracks mientras que para otros necesitarás un serial y/o un crack… A veces incluso tendrás que modificar varios archivos o configurar tu sistema de cierta manera. Ten cuidado con ello, haz una copia de todo lo que modifiques por si luego no funciona poder dejarlo todo como estaba antes.
¿Qué necesitas para instalar software gratis?
Lo que necesitas para que un programa de pago funcione al 100% son dos cosas:
- El programa instalable
- El crack, serial y/o parche: lo que hacen es engañar al programa diciéndole que tú has pagado por él.
Una vez engañado, se activarán todas las funciones y podrás utilizarlo para siempre.
Pasos para descargar
Conocer las versiones
Visita siempre la página oficial de la empresa en busca de su versión más reciente y su fecha de salida al mercado y anótalo en un papel.
Descargar el programa ejecutable
Lo mejor es descargarse la versión de prueba (demo, trial) de la página oficial y después buscar el crack o serial.
Lo más común es descargarte el crack, serial o parche, y luego el instalador. A veces ya viene el programa crackeado o te descargas todo junto dentro de una carpeta comprimida (extensiones Zip, Rar, 7z, Ace…).
¿Cómo descargar los cracks, parches o serials?
Hay varios métodos. Quizás el más fácil es el de P2P (eMule, Ares, Kazaa, Limewire…) aunque también existen los Torrents (uTorrent, Azureus, BitTorrent…) y otros métodos.
- Sistema P2P: Si utilizas P2P, bájate la última versión de estos programas de la página oficial (sigue los enlaces que pongo) y NUNCA pruebes versiones raras que digan que van más rápido, es mentira y simplemente te engañan para que te lo descargues, tampoco te lo descargues desde Softonic ni sitios asÃ. Una vez lo tengas funcionando, tengas los puertos abiertos, etc… es tan fácil como utilizar el buscador que lleva el programa para encontrar cosas. Recomendado para principiantes en el mundillo de las descargas.
- Sistema Torrent: Es diferente al P2P ya que el programa de descarga de Torrents no tiene buscador. Tienes que buscar por Internet los archivos .torrent y abrirlos (contienen la información necesaria para que el programa de descarga de Torrents empiece a descargar). Lo bueno de los Torrents es que encuentras comentarios de la gente en los foros y páginas de búsqueda y descarga de Torrents que ayudan mucho ya que avisan de si funciona o no, de si contiene virus, etc. Ah, recuerda que hay mala gente que se dedica a publicar mentiras en los comentarios, utiliza el sentido común y juzga por tà mismo. La mejor página de búsqueda de Torrents hasta el momento es The Pirate Bay.
Una vez elijas un método, investiga sobre las diferentes versiones disponibles. Nunca te descargues versiones que anuncien ser posteriores a las de la página oficial de la empresa, normalmente son trampas. Y si la fecha de salida es de menos de un mes mejor que escojas una versión anterior, al equipo de crackers (programadores que se dedican a crear cracks o keygens) todavÃa no les debe haber dado tiempo a crackearlo y testearlo para que funcione bien asà que no te arriesgues.
Como norma general, si un usuario se descarga un crack/parche que no funciona o es un virus, lo borrará. Si funciona se lo quedará. Observa cuánta gente tiene ya ese archivo, cuanta más gente, más fiable. En los torrents se les llama “Seeders” a los que tienen el archivo. En P2P serán “Fuentes”, “Clientes” o alguna palabra parecida. Si descargas con Torrents mira a ver si la gente ha comentado sobre el archivo. Cosas como “fake” o “virus” te indicarán que alguien ya lo ha probado y no funcionaba.
Los cracks (copias del programa o archivo original pero a la que le quitan las funciones de protección y detección de copias falsas asà que suelen ser un poco más pequeños) suelen ser del tamaño parecido al programa que crackean/reemplazan. VarÃan un 5-10% en su tamaño. Asà que si las instrucciones del crack te piden que reemplaces el archivo azul.EXE por crack.EXE y este último es tres veces mayor en tamaño… sospecha.
Una vez lo tengas descargado
Es muy importante actualizar tu antivirus con la última versión disponible y analizar los archivos descargados detenidamente antes de abrir nada. Si no tienes antivirus, existen de gratuitos (que a veces van incluso mejor que los de pago), te recomiendo AVG Free Antivirus (llevo varios años usándolo y supera de creces a muchos otros). También puedes utilizar un anti-spyware y/o anti-rootkit (busca en Google).
Agradece el esfuerzo a sus autores
Si después de utilizar el programa durante un tiempo tienes algunos ahorros, agradece a sus autores las horas que han dedicado a desarrollar el programa comprándoles una copia legal (siempre desde la web oficial) o haciendo una donación. Muchos de estos autores no son grandes compañÃas que facturan millones al año, son gente que vive de pasarse horas delante del ordenador tecleando código y a la que también le cuesta llegar a fin de mes para pagarse el piso y una cervecita de vez en cuando.
Y si realmente no tienes ni un duro, siempre puedes enviarle un e-mail de agradecimiento al autor del programa, que aunque parezca que no, los programadores son seres humanos con sentimientos y un e-mail dando las gracias siempre es agradecido :-)
4 comments
raquel says:
Os agradezco que haya gente como vosotros que pensaÃs con los que queremos aprender y no podemos permitirnos el comprar los programas originales.
Muchas gracias.
Saludos, Raquel
angel gomez says:
oye muchas gracias por esa informacion de verdad me gusta cada dia mas el mundo de la informatica y deseos de aprender gracias por este post
Asdrubal Acosta says:
Desde Cardenas Tabasco Mexico, te saludo y te agradezco tus consejos.
Recibe un cordial saludo.
Ramses says:
Muchas gracias, siempre hay algo nuevo por aprender y es bueno que el que sabe, comparta sin ningún interes.
saludos.