Cómo filtrar amigos SPAM en Facebook y mejorar el stream de actualizaciones

by
on December 31, 2010
(4 minute read)

Es el eterno problema de las redes sociales, en este caso Facebook, hay usuarios que postean el minuto a minuto de sus vidas diarias y otros usuarios que publican con menos frecuencia centrándose en el interés y utilidad de sus mensajes hacia sus lectores (conocidos también con el nombre de “amigos que se preocupan por tu problema de procrastinación”).
Google Reader sacó hace un tiempo un método de ordenación en su lector de RSS al que llamaban “mágico”, así, da la opción de ordenar por “más antiguo”, “más reciente” o “ordenar por magia“. El sistema mágico consiste en ordenar por relevancia, recomendación o interés basado en tu uso: artículos leídos, cliqueados, favoriteados (“starred”), compartidos… y funciona muy bien para tener un “stream” variado y de calidad. Evitando así que algunos blogs con 60 posts semanales acaparen tu bandeja y difícilmente puedas llegar a leer aquellos artículos de blogs con 1 post semanal (que proporcionalmente suelen ser más agradecidos).

El objetivo de este artículo es el de conseguir un stream de calidad en el News Feed de Facebook sin tener que borrar o bloquear a algunos amigos que postean demasiado frecuente e irrelevantemente (también llamados “amigos SPAM”), sólo limitar su número de posts.

Así que después de investigar diferentes opciones y a la espera de que Facebook se de cuenta de este problema, aquí está la solución.

El SPAM amigo de Facebook

El principal problema con el que nos encontramos es la frecuencia con la que se usa, visita y postea en Facebook. Algunos usuarios visitan Facebook 10 veces al día o más, otros lo visitan una vez al día o incluso una vez a la semana. Y ahí recae el problema. Cuando los usuarios menos frecuentes entran en Facebook, se les muestra la acumulación de todo lo que ha pasado desde su última conexión y aparte de la actualización de estado de muchos amigos, la mayoría de notificaciones suele consistir básicamente en un grupo de gente adicta a la red social con una altísima actividad publicando estados, vídeos, fotos, comentando y gustando páginas y frases de Belén Esteban a doquier. Si esa información fuera útil e interesante todo bien, pero normalmente no es el caso. Además, lo que nos interesa en las redes sociales es justamente que sea una red y no un blog o diario personal de una persona que acapara todo nuestro muro.

La implementación que Facebook debería hacer

Sería que Facebook adaptara el “ordenar por magia” de Google a su sistema, es decir, ordenar por relevancia, variedad e interés mostrado, o incluso que pudiéramos ordenar nuestros amigos por orden de importancia y/o grado de amistad. Pero lamentablemente esto no existe aún, así que tenemos que optar por otros métodos.

La solución más cercana

Ya que no existe la solución perfecta todavía, a continuación se expone la solución encontrada teniendo en cuenta que no queremos eliminar a nadie de la lista de amigos, ni bloquear o alterar la relación que tenemos, simplemente queremos variedad en nuestro feed evitando tanto SPAM de ciertos amigos.

Existe una opción que es la de “ocultar” las actualizaciones de determinado usuario (haciendo click en la X arriba y a la derecha del mensaje). Pero no es una opción válida ya que así bloqueas a ese usuario de poder comentar en tu muro o incluso etiquetarte en fotos.

La solución que mejor funciona a día de hoy es la de utilizar las Listas de Facebook, que aparte también nos sirven para blindar nuestra privacidad en Facebook.

Lista de Facebook para mejorar el stream en tu muro

Es muy sencillo siguiendo estos pasos repletos de imágenes para dummies y gente con prisa:

  1. Ves al apartado de amigos
  2. Haz click en Editar amigos
  3. Haz click en Crear lista
  4. Llámala algo descriptivo como “VIP” o “IMPORTANTE” y añade a la gente que realmente te interesa, no selecciones a amigos SPAM

Ahora ya tienes tu lista creada, cuando entres en Facebook verás el stream de actualizaciones de siempre pero mediante un par de clicks podrás filtrar el SPAM y centrarte en aquella gente que te interesa. Desde la página principal de Facebook:

  1. Haz click en “Más recientes”
  2. Haz click en la flechita
  3. Selecciona tu lista VIP

I voilà! Tu stream sólo mostrará aquellos mensajes, fotos y demás de gente que antes quedaba sepultada ante los adictos al Facebook sin la necesidad de eliminarlos o bloquearlos con sus consiguientes represalias.

Simple Cloud Hosting Built for Developers

Alguna solución mejor, sugerencia o comentario? Feliz 2011!

Foto por Xavi Esteve (Chandigarh, India)

Buscas ideas para un regalo? TrendLiker.com tiene centenares de artículos y te envía un email cuando bajan de precio en Amazon para comprar barato.

Did you enjoy this article?

Grab me a coffee ☕

2 comments

Follow me for cool new products and interesting findings on graphic design, web development, marketing, startups, life and humor.


/*Twitter*/ !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); /*Facebook (function(d, s, id) {var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) {return;}js = d.createElement(s); js.id = id;js.src = "//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1&appId=28624667607";fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));*/ /*Google+*/ window.___gcfg = {lang: 'en-GB'};(function() {var po = document.createElement('script'); po.type = 'text/javascript'; po.async = true;po.src = 'https://apis.google.com/js/plusone.js';var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s);})();
Airbnb 25€ discount