Hacer copias de seguridad o cómo conservar datos

by
on September 2, 2008
(2 minute read)

Existen muchos métodos para guardar a salvo las fotos del viaje de verano, la música, documentos de trabajo o demás. Aunque debemos tener en cuenta que hay maneras más efectivas y/o más baratas.

Lo más tradicional es grabar en CDs o DVDs. Aunque hoy en día, con la cantidad de discos USB, su rápida investigación y su abaratamiento de precio, los hacen muy prácticos y rendibles a la hora de guardar copias de seguridad.

Para poneros un ejemplo, un disco USB de 500GB (465GB reales) nos puede costar unos 65€ (Elements 500GB de Western Digital, otro ejemplo).

Si lo comparamos con DVDs o CDs, solo de pensar que en cada DVD caben 4,7GB (o en un CD 0,7GB), que tardan su tiempo en grabarse, que dependiendo de lo que queramos grabar tendremos que utilizar 5 o 6 DVDs/CDs para luego tenerlos perdidos en la librería… en un disco USB pueden caber más de 100 DVDs (o 600 CDs), se graba rápido y cómodo y no ocupa más que un libro.

Consejos de mantenimiento

Debes tener cuidado de que el medio donde grabas no se ralle, no le toque el sol, no se moje, no haya mucha humedad, cambios bruscos de temperatura…

En los DVDs, CDs y discos USB debemos chequear los datos periódicamente y regrabarlos en otros discos nuevos cada 2-5 años ya que se degradan con el tiempo y pueden llegar a dañarse.

Tener dos o más copias de seguridad. Una no vale.

No es recomendable adquirir discos USB (o cualquier otro sistema) que acaben de salir al mercado con alguna nueva tecnología o chorradita, aún no se han testeado por los consumidores reales a gran escala y a veces ha habido más de un disgusto. Antes de comprar, interésate por qué opinan los que ya tienen uno.

Si el viaje ha sido con amigos o familiares, hacerles llegar las fotos/datos para que tengan también una copia. Así, en caso extremo de que no dispongamos de ninguna copia nosotros mismos, siempre podemos acudir a otra persona a quien seguramente acabemos invitando a una cerveza.

Ya un poco más extremo pero de “nunca se sabe” es el de guardar copias de seguridad en lugares distintos (casa, casa de los abuelos, trabajo…) por si lo roban o hay algún desastre.

Things I’m buying on Amazon this week

Dependiendo del tipo de información, es aconsejable encriptar los datos. No querrás que un desgraciado cuelque en YouTube el vídeo que no querrías que viera nadie. Algo fácil es TrueCrypt (link a un tutorial fácil y sencillo de cómo usarlo).

Photo by Matt and Kim

Buscas ideas para un regalo? TrendLiker.com tiene centenares de artículos y te envía un email cuando bajan de precio en Amazon para comprar barato.

Did you enjoy this article?

Grab me a coffee ☕

No comments yet

Follow me for cool new products and interesting findings on graphic design, web development, marketing, startups, life and humor.


/*Twitter*/ !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); /*Facebook (function(d, s, id) {var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) {return;}js = d.createElement(s); js.id = id;js.src = "//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1&appId=28624667607";fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));*/ /*Google+*/ window.___gcfg = {lang: 'en-GB'};(function() {var po = document.createElement('script'); po.type = 'text/javascript'; po.async = true;po.src = 'https://apis.google.com/js/plusone.js';var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s);})();
Airbnb 25€ discount