🌓

Test de usabilidad web económico Si nos falta el tiempo y el dinero para poder ejecutar un estudio de usabilidad de nuestra página web siempre podemos recurrir a sistemas caseros que son rápidos y económicos. Escoger la lista de perfiles Muchos usuarios visitarán nuestra web en el futuro. Entre éstos tenemos que identificar los diferentes perfiles de usuario (llamados “personas” […]

by
on February 5, 2012
(3 minute read)

Si nos falta el tiempo y el dinero para poder ejecutar un estudio de usabilidad de nuestra página web siempre podemos recurrir a sistemas caseros que son rápidos y económicos.

Escoger la lista de perfiles

Please donate to keep this server up

Muchos usuarios visitarán nuestra web en el futuro. Entre éstos tenemos que identificar los diferentes perfiles de usuario (llamados “personas” en inglés) y de estos perfiles escoger los dos o tres principales, si hay algo que está claro es que la página web nunca será del agrado de todos nuestros usuarios ya que es imposible que agrade a todo el mundo aunque sí que podemos adaptarla a la mayoría que nos interese. Un perfil de usuario sería algo así:

Persona de entre 25 y 35 años con poder adquisitivo medio-alto, educación universitaria, que vive en una ciudad, no tiene hijos, con conocimientos medios de informática, que navega entre 30 minutos y 2 horas al día por Internet vía un ordenador portátil o de escritorio. Realiza actividades de ocio entre 4 y 8 veces al mes.

Una vez tengamos los perfiles principales deberemos encontrar gente que se adapte a ellos. Si nuestro presupuesto es bajo podemos recurrir a favores de amigos, familiares y conocidos. Lo importante es que puedan estar presencialmente con nosotros.

Test de usabilidad

Una vez tengamos una lista de los diferentes perfiles de usuario, situaremos al primero delante del ordenador y dejaremos unos minutos para que el usuario se acomode y familiarice con él, encuentre el icono del navegador web y lo abra. Si puedes realizar el test desde el ordenador del usuario muchísimo mejor.

Misión

El siguiente paso es el más importante y es que sólo le encomendamos una misión no más larga que una oración y cuya tarea debe durar menos de 15-30 minutos (podemos encomendarle varias misiones, una a una, pero una sola a la vez). Por ejemplo:

Visita la página xaviesteve.com y compra el aparato de música de entre 100 y 200 euros que más te guste.

En esa frase queda implícito que el usuario deberá: buscar el producto, registrarse para poder comprar, confirmar un enlace de activación de la cuenta en su correo, hacer click en Comprar, introducir sus datos de la tarjeta de crédito (una vez saque su tarjeta de crédito le proporcionaremos una nuestra de prueba) y finalmente confirmar. Otro ejemplo sería:

Mañana quieres ir a cenar a un restaurante japonés, haz una reserva para 2 en la web helloplan.com y encuentra donde está ubicado.

Nuestro papel

Lo importante es que el usuario lo deduzca todo por él mismo sin que tengamos que explicarle nada. Si nos hace preguntas le diremos que no se preocupe, que intente descubrirlo él mismo. Si vemos que duda demasiado o empieza a frustrarse le ayudaremos.

Pensando en voz alta

Al usuario le pediremos que piense en voz alta durante el proceso, es decir, que vaya contando todo lo que piensa, hace y por qué, por ejemplo:

Espero a que la página se cargue, a ver… ¡Ahá! Aquí pone Electrónica, los aparatos de música estarán dentro, ah no, hay otro que se llama Música, debe ser este mejor, hago clic… Ok este es, bien, a ver, aquí centrado hay las mejore ofertas… aquí a la izquierda me sale una lista con subcategorías… voy a clicar aquí…

Analizar con detalle

Si disponemos de una cámara de vídeo o programa de screencasts, nos ayudará muchísimo para poder analizar mas tarde cualquier duda que el usuario haya podido tener y descurir las dudas y micro-gestos que ha tenido y que ocurren en milisegundos (estas son las que cuestan más de detectar y las que tenemos que solucionar) o aquellas donde el usuario duda de entre varias opciones.

Objetivo del test

Nuestro objetivo final del test de usabilidad es detectar qué podemos cambiar o mejorar para que nuestros usuarios reales tengan que pensar o dudar lo mínimo. Cuanto menos hagamos pensar a nuestro usuario menor será su nivel de frustración y mayor el de autorealización. Una web usable es aquella donde el usuario cumple su objetivo por intuición sin tener que pensar demasiado. Para acabar, una cita de uno de los genios en usabilidad web, os recomiendo su libro.

Simple Cloud Hosting Built for Developers

Una web poco usable no es aquella web que no se usará pero sí aquella que se usará menos.
–Steve Krug en ‘Don’t make me Think’

 

Free 100% online banking account

💳 Get your free debit Mastercard

No comments yet

Treasure Chest

Get notified of new projects I make
Usually one email every 3 months

Follow me for cool new products and interesting findings on graphic design, web development, marketing, startups, life and humor.


/*Twitter*/ !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); /*Facebook (function(d, s, id) {var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) {return;}js = d.createElement(s); js.id = id;js.src = "//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1&appId=28624667607";fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));*/ /*Google+*/ window.___gcfg = {lang: 'en-GB'};(function() {var po = document.createElement('script'); po.type = 'text/javascript'; po.async = true;po.src = 'https://apis.google.com/js/plusone.js';var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s);})();