🌓

Mito 32: El éxito sucede de la noche a la mañana Desde hace un tiempo que leo los artículos de UX Myths, un blog muy interesante sobre Experiencia de Usuario donde desmitifican clichés del mundo de UX. Hoy he leído el mito número 32 escrito por Zoltán Gócza sobre el supuesto éxito de las grandes empresas en Internet en el cual se explica como la grandísima […]

by
on April 26, 2011
(5 minute read)

Desde hace un tiempo que leo los artículos de UX Myths, un blog muy interesante sobre Experiencia de Usuario donde desmitifican clichés del mundo de UX.

I’ve got invites for a free bank transfer!

Hoy he leído el mito número 32 escrito por Zoltán Gócza sobre el supuesto éxito de las grandes empresas en Internet en el cual se explica como la grandísima mayoría de ellas tardó años y muchas horas de trabajo en alcanzar lo que son hoy en día. A continuación tenéis su traducción al castellano:

El iPod de Apple revolucionó el mercado de reproductores MP3 en un abrir y cerrar de ojos, ¿cierto? Amazon cambio el modelo de venta de libros en un instante, ¿verdad? Bueno, en realidad no lo hicieron. Sin importar lo que pueda parecer desde fuera.

El hecho es que conlleva muchos años el convertirse en un éxito de la noche a la mañana incluso para los emprendedores en Internet. Años de duro trabajo, aprendizaje y experimentación y muchos fracasos en el camino. Y a veces persiguiendo un proyecto que disgusta a casi todo el mundo, como el desarrollo de Gmail con “ese código loco llamado Javascript“.

Aparentes éxitos instantáneos que tardaron tiempo en lograrse:

  • Amazon: “Amazon empezó en 1994 pero empezó a agregar libros en 1996, primero se centraron en conseguir nuevos usuarios. No añadieron los CDs hasta 1998 y no fue hasta 2001 que anunciaron ganancias. Es fácil ignorar esto, y ver su éxito a partir de este punto… “- You’re just getting started
  • Twitter: Biz Stone, fundador de Twitter, había estado creando servicios de blogging, para móviles y redes sociales durante 8 años antes de fundar Twitter. Dice: “El tiempo, la perseverancia, y diez años de intentos te hacen ver exitoso de la noche a la mañana.” – Timing Lessons
  • Apple iPod: Pasaron tres años hasta que el iPod se convirtió en un éxito instantáneo. “El primer iPod fue lanzado en 2001. Durante un año, Apple estuvo investigando cómo mejorar su ergonomía en su segunda versión. Pero no fue hasta la cuarta versión en 2004 que las ventas empezaron a despegar. “- Apple’s “Overnight” Success!, originalmente discutido en el brillante libro de Bill Buxtons Sketching User Experiences.
  • 37signals: “Cuando pusimos en marcha Basecamp hace cinco años, creo que había menos de 2.000 personas suscritas a nuestro feed RSS. Añade unos cuantos miles más que visitaban el sitio manualmente y es probablemente razonable suponer que nuestra audiencia inicial fue menor de 5.000 personas.
    Por los estándares de hoy, ¡eso es muy poco! Y ese público incluso nos había tomado unos años formarlo.” – Overnight success takes years
  • Gmail: “Empezamos a trabajar en Gmail en Agosto de 2001. Durante mucho tiempo a casi nadie le gustaba. […] Bastante gente pensaba que debíamos acabar con el proyecto, o tal vez “reiniciarlo” como un producto de empresa con software nativo, no este código loco llamado Javascript. Incluso cuando llegamos al punto de su lanzamiento el 1 de abril de 2004 – dos años y medio después de empezar a trabajar en él – mucha gente dentro de Google predecía su perdición. “- Overnight success takes a long time
  • FedEx: La idea de Frederick W. Smith sobre un servicio de mensajería urgente nació en 1965, FedEx empezó en 1973 (con sólo 7 envíos en su primer día), en los primeros 26 meses de operaciones tuvo una pérdida de 29 millones de dólares, y sólo a finales de los 1970 llegó a ser un éxito. – Frederick W. Smith: No Overnight Success y FedEx Corporation: The Creation of Overnight Air-express Industry
  • The Beatles: “The Beatles parece que aparecieron en la escena con una serie de canciones número 1 y una aparición en el show de Ed Sullivan en 1964. Pero habían estado tocando en pequeños clubes de Liverpool y Hamburgo desde 1957, y aunque tenían una buena masa de seguidores desde hacía tiempo, su primer gran éxito fue ‘Sgt. Peppers’, lanzado en 1967.” – Overnight Success: It Takes Years, ver también el libro de Malcolm Gladwell Outliers con una explicación detallada.
  • …otro ejemplo es Tiger Woods: A pesar de que era el más joven golfista que ganó el Másters, había estado practicando golf prácticamente toda su vida, “era un niño prodigio, introducido al golf cuando aún no tenía ni dos años de edad”. – Tiger Woods (Wikipedia)

Más en la idea del éxito instantáneo:

  • “La noción del éxito de la noche a la mañana es muy engañosa y, de hecho más bien perjudicial para cualquier esperanza de crecimiento sostenible a largo plazo en esta industria. […] sea cual sea el negocio, el gran éxito necesita años para construirse y hay muy pocos ejemplos de lo contrario”. dice Daniel Ek, cofundador de Spotify. “El éxito instantáneo toma un largo tiempo. Cogiendo una cita de Daft Punk – work it harder, make it better, do it faster, makes us stronger, more than ever, hour after hour, our work is never over.” (‘trabaja más duro, mejóralo, más rápido, nos hace más fuertes, más que nunca, hora tras hora, nuestro trabajo nunca se termina‘)
  • Seth Godin afirma que “En el camino, algunas personas se han entrenado para creer que el único tipo de éxito que vale la pena es el de la noche a la mañana. Que si no alcanzas el número uno durante la primera semana, has fracasado. Que si tu interfaz no es perfecta de buenas a primeras, o si no tienes a 5.000 personas haciendo cola el día de la inauguración de tu tienda, que has fallado.”
  • Barrie Bergman escribe en su manifesto ChangeThis “Personalmente, nunca he conocido un éxito inmediato. He conocido gente que ha hecho algo bien durante mucho tiempo y se les descubrió de repente. Entonces todo el mundo asume que salieron de la nada, que su fama sucedió en un momento.”
  • “El éxito de la noche a la mañana es realmente la sobre-exposición a la noche.”, dice Jonathan Fields.

Things I’m buying on Amazon this week

Ah, y sí, YouTube es una excepción. Aunque pasaron cinco años para que acabara siendo rentable.

Por Zoltán Gócza vía UX Myths, traducción por Xavi Esteve. Imagen por Pedro Lozano vía FlickSourcer.

Free 100% online banking account

💳 Get your free debit Mastercard

No comments yet

Treasure Chest

Get notified of new projects I make
Usually one email every 3 months

Follow me for cool new products and interesting findings on graphic design, web development, marketing, startups, life and humor.


/*Twitter*/ !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); /*Facebook (function(d, s, id) {var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) {return;}js = d.createElement(s); js.id = id;js.src = "//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1&appId=28624667607";fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));*/ /*Google+*/ window.___gcfg = {lang: 'en-GB'};(function() {var po = document.createElement('script'); po.type = 'text/javascript'; po.async = true;po.src = 'https://apis.google.com/js/plusone.js';var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s);})();